jueves, 24 de enero de 2013

Más sabe el diablo por viejo que por Diablo


Este entrada la creo para continuar el verdadero o falso  de una madre primeriza, pero esta vez para las que estamos embarazada por segunda vez, y me gustaría compartir con uds. mi propia experiencia.


Siempre yo había escuchado de mi abuela y de esos viejitos de la casa que cuando se esta embarazada no se le puede dar la teta a los niños porque se esjarreta, palabra textual de mi abuela, no me pregunte si correctamente se escribe así, o si existe; esa tarea no la hice, pero como les digo a mis alumnos, tarea para la casa, averiguenlo uds. y la discutimos luego.

Yo si he disfrutado algo de mi primera niña, es lactar, dar pecho, porque brinda una conexión tremenda entre la madre y su bebe, es increíble darte cuenta que durante 9 meses de gestación y 6 meses de lactancia exclusiva (mi caso particular), es decir, durante un año y tres meses, Valentina, mi hija, no recibió ningún  otro alimento que no viniera de mi, puedo decir que algunas veces, y contadas!,  le di agua, pero de resto fue pura leche materna porque eso contiene todo lo que el bebe necesita; y  lo más sorprendente para mi, es que su crecimiento, comportamiento motriz y psicológico son los correctos, he leído al respecto.

Por esta razón yo pensaba darle pecho hasta los dos años que es la edad recomenendada, después de esta edad, ya la leche materna no les proporciona ningún nutriente, sino que tiene un efecto negativo en los niño psicológicamente hablando, los hace más dependiente de su mama, y aunque en realidad nos gustaría que siempre estuvieran bajo nuestras faldas, creo que cualquier madre prefiere verlo exitoso, luchando por sus metas, que tomen sus propias decisiones, eso si sin dejarnos en el olvido, siempre manteniéndonos allí al ladito de ellos.

Pero un día, Valentina le da una diarrea horrorosa, era una cosa verde,  babosa, y muy fétida, yo tenia un congreso en México y estaba full preparando lo que presentaría pero ahora tenía también a Valentina enferma, no hay de otra,  me quedare cuidando a Valentina, fue lo que pensé, no me da chance de hacer ambas cosas, gracias a Dios que mi mama siempre me apoya y ayuda en todo, hago un paréntesis para desear que Dios me la bendiga y me la ayude en todo cierro paréntesis, pues ella se ofreció a cuidarla  para que yo preparara todo lo demás y si mejoraba que fuera para mi congreso y así fue, gracias a Dios la niña mejoro y pues me fui a mi congreso durante 10 días, cuando regrese Valentina estaba super sanita, yo extrañaba darle pecho así que fue lo primero que hice al llegar al aeropuerto de Valencia, dos días después a Valentina le volvió a dar la diarrea aquella verde y fétida, yo con suspicacia y susto a la vez me recordé de aquello que dice mi abuela "Las mujeres embarazadas no pueden dar pecho porque el bebe se esjarreta" esa frase retumbaba en mi cerebro, y no me resistí me hice la prueba  y no una, cinco veces, más la prueba de sangre para realmente esta segura y así es, estoy nuevamente embarazada.

Por eso, es que aquí en Venezuela hay un dicho muy popular que dice: "Más sabe el diablo por viejo que por Diablo"




No hay comentarios: