martes, 30 de junio de 2015

Cambio Organizacional de mi Venezuela descrita en ocho pasos

Hace una semana la prof. de cambio organizacional pidió que hiciéramos de dominio público nuestra opinión personal respecto al cambio personal u organizacional.
Lo primero que se me ocurrió fue preguntarle a papa GOOGLE y entre los enlace que me mostró fue uno que iniciaba con el ejemplo de la rana, ejemplo que ya habíamos discutido en clase, por cierto! 

Yo que buscaba algo que escribir, me había encontrado con algo que me inspiraba, la rana que meten en una olla de agua caliente y salta o que la meten en de agua fría y esa agua fría la van calentando poco a poco hasta que la rana sin darse cuenta será cocida y morirá, por desagradable que parezca, esto le sucede a muchas empresas y hoy lo relaciono con lo que sucede en nuestro querido y amado país Venezuela.


1. AUMENTAR LA URGENCIA
El 2 de febrero de 1989, resulta electo como presidente  Carlos Andrés Pérez, quien no tarda en tomar medidas económicas que afectan  al pueblo. que desencadenó a finales de mes un levantamiento popular conocido como “el caracazo”. La crisis fue sofocada a sangre y fuego por el ejército, que provocó centenares de muertos.  El4 de febrero de 1992 superó un primer intento de golpe de Estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, y un segundo intento del mismo grupo de militares el 27 de noviembre del mismo año. Con su popularidad muy debilitada, la Corte Suprema de Justicia ordenó su enjuiciamiento por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta, siendo destituido por el Congreso en agosto de 1993

2.- CREAR EL EQUIPO CONDUCTOR
A pesar de pasar por nuestro país otras administraciones, el pueblo sigue esperando un mesías que cambien su realidad y los principales candidatos en los comicios  del año 1998 resultan ser Chávez vs Salas Römer, en los que luego de que Copei y Acción Democrática le retiraran el apoyo a sus respectivos candidatos, quedaron enfrentados Chávez Frías y Henrique Salas Römer como aspirantes con mayor opción a la Presidencia de la República. 
Sin embargo, Henrique Salas Römer (39.97%), representaba los intereses de la burguesía y el bipartidismo AD-Copei y no el mesías que el pueblo necesitaba, por lo cual resulta electo Chavez.

3.- OBTENER UNA VISION
El 2 de febrero se recuerda en Venezuela la primera juramentación del presidente Hugo Chávez en 1999 cuando ganó la presidencia con un 56 por ciento de los votos. Chávez promete  impulsar una nueva Constitución que atendiera la realidad del país luego de jurar sobre una constitución "moribunda".

4.- COMUNICAR PARA LOGRAR LA APROBACIÓN
Después de una gran campaña y pasearse por todo el país el 15 de diciembre consigue que los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana y que lo ratifiquen como presidente venezolano con el 59 % de los votos en el marco de la nueva Constitución.

5.- DAR AUTORIDAD PARA ACTUAR
Más adelante Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos.

6.-LOGRAR PEQUEÑAS VICTORIAS
 Desde sus inicio Chavez, va ganando terreno logrando que le aprobaran, leyes, refendum y los candidatos a quienes le elevaba su brazo.

7.- NO ABANDONAR
 A persar que Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se auto proclama presidente de un Gobierno transitorio, una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstala en su cargo y 14 de abril Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia.

8.- HACE PREVALECER EL CAMBIO 
A pesar de su muerte, dejo un sucesor a quienes la mayoría han seguido solo porque el así lo dijo.

Entonces ahora retomo mi idea principal la de la rana,  han metido a mi Venezuela en una olla con agua y a fuego lento, deteriorandonos poco a poco hasta que ya no quede nada de la que era.